El euro, en máximos de nueve meses tras conocerse que habrá más subidas de tipos
El par EUR/USD se encuentra en su nivel más alto de los últimos 9 meses, lo que demuestra la fortaleza del euro frente al dólar. Parece que los datos económicos actuales de los EE.UU. están favoreciendo una perspectiva pesimista de la Fed y por lo tanto está tirando del dólar hacia abajo.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) también ha enviado señales de que continuará con sus ciclos de subidas de tipos. Así que, por un lado, tenemos un BCE alcista y, por otro, tenemos informes que apuntan a una Fed pesimista.
El par EUR/USD cotizaba en torno a los 1,0862 dólares, con una subida del 0,7% en el día. Anteriormente, el par EUR/USD alcanzó un máximo de $1.0887, para luego retroceder un poco.
La inflación se desacelera en los Estados Unidos
La reciente evolución del par EUR/USD se produce en un momento en el que se publican los datos de la inflación en los Estados Unidos. Según los informes, la inflación de precios en los EE.UU. fue mucho más débil que las expectativas del mercado. Además, los datos de ventas minoristas también fueron decepcionantes, lo que también enfriará la inflación.
Pero estos datos también indican que la economía estadounidense se está ralentizando, lo que afectará a la tasa de crecimiento del PIB.
Además, los rendimientos de los bonos estadounidenses también cayeron bruscamente tras los datos de inflación, lo que también tuvo un efecto negativo en el dólar estadounidense.
Normalmente se considera que el bono estadounidense a 2 años está muy correlacionado con la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Y recientemente, también bajó 9 puntos básicos y alcanzó un valor del 4,11%. Según los expertos, se trata del nivel más bajo desde principios de octubre. Y el bono a 10 años, que está vinculado a la inflación a largo plazo en EE.UU., también bajó y alcanzó el 3,40%.
Si la inflación en EE.UU. sigue enfriándose, será una mala noticia para el dólar. Por el contrario, la renta variable estadounidense se beneficiará de la debilidad del dólar y podría recuperarse en 2023.