El índice del dólar sufre su peor caída en 2 años por los rumores de reapertura de China
El viernes, el índice del dólar estadounidense perdió un 1,3% de su valor ante los rumores de que se levantarán o suavizarán las estrictas normas chinas de cero COVID. Según los datos disponibles, el índice del dólar estadounidense no experimentaba una caída de este tipo desde marzo de 2020, lo que demuestra la importancia de China en la economía actual.
Si nos fijamos en la razón detrás de esta caída del USD, se puede remontar a la conferencia celebrada por Citigroup. En esa conferencia, Zeng Guang (un antiguo científico chino) dijo que las políticas relacionadas con las enfermedades sufrirían un cambio significativo. Teniendo en cuenta que solía trabajar en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (China), los mercados se tomaron en serio sus comentarios.
Como resultado de los comentarios de Zeng Guang, las acciones chinas cotizadas en EE.UU. y Hong Kong subieron. Del mismo modo, el yuan (moneda china) también ganó un 1,6% frente al dólar y cerró en torno a 7,185.
China continúa con su política acomodaticia
Desde principios de 2022, el dólar ha ganado más de un 16% debido a las subidas de tipos de la Reserva Federal. Por otro lado, China sigue manteniendo su política acomodaticia a pesar de la presión bajista sobre la moneda yuan.
Y si nos fijamos en la evolución del yuan, actualmente se encuentra en mínimos de 15 años frente al USD. Así que, a pesar de algunas ganancias a corto plazo frente al USD, el rendimiento general del yuan es muy débil. Pero esto también nos lleva a la política de China de mantener el yuan débil frente al USD con fines comerciales. Es por eso que el presidente Trump también acusó a China de mantener el yuan débil deliberadamente para ganar ventaja en el comercio.
El Banco Popular de China también hizo comentarios sobre la moneda yuan. Según el gobernador del Banco, el yuan se mantendrá equilibrado y estable.
Si miramos a nuestro alrededor, otras divisas, como Japón, están realizando intervenciones en el mercado para apuntalar su moneda. ¿Veremos un movimiento similar por parte del Banco Popular de China? Para responder a esta pregunta, tendremos que esperar unos meses.