El IPC de la eurozona cae al 5,3%, menos posibilidades de que el BCE suba los tipos
La última lectura del IPC de la Eurozona ha mostrado una disminución de la presión sobre los precios. De hecho, no sería erróneo afirmar que la inflación ha alcanzado un punto máximo en la Eurozona y que ahora se encamina hacia una tendencia a la baja.
Esta evolución permitirá al BCE respirar hondo y ralentizar su reciente campaña de subida de tipos. En pocos años, el BCE ha pasado de tipos negativos a tipos de interés elevados nunca vistos en los últimos 20 años. La razón fundamental de la subida de los tipos de interés era aliviar la inflación histórica.
El IPC de la zona euro en julio es del 5,3%
En julio, el IPC registrado en la zona euro fue del 5,3%, inferior al 5,5% de junio. Así pues, en general, el descenso de la inflación, que comenzó en otoño, continúa incluso en la temporada estival.
Si observamos la inflación sin los productos energéticos y alimentarios, se mantiene prácticamente plana, cerca del 5,5%. Teniendo en cuenta las recientes condiciones del mercado de la energía, no es una gran sorpresa.
Sin embargo, la inflación de los servicios fue un caso atípico, ya que pasó del 5,4% al 5,6%. Este salto también ha aumentado las preocupaciones, ya que el coste de los servicios está directamente ligado a los salarios en la eurozona.
Según los expertos, el reciente descenso de la inflación aún no basta para despejar el dilema del BCE sobre si introducir una subida de tipos o mantenerlos estables. Por eso, las posibilidades de una subida de tipos en septiembre siguen en el aire.
Si miramos a nuestro alrededor, el mercado laboral sigue ajustado, mientras que la inflación sigue por encima del objetivo del BCE. Así que, basándonos en estas cifras, podemos concluir que la presión salarial está aquí para quedarse durante algún tiempo.
Por eso podemos afirmar con seguridad que la inflación se mantendrá por encima del 2% (objetivo del BCE) durante los próximos años. Al mismo tiempo, los tipos también se mantendrán altos en un intento de contrarrestar el IPC.