El IPC estadounidense roza el 6 en febrero, mientras los precios subyacentes se mantienen fuertes
Los últimos datos de EE.UU. han revelado una ralentización de la inflación general estadounidense. Sin embargo, los precios subyacentes se mantienen fuertes y suben a un ritmo muy rápido. Además, los alquileres de vivienda en el país también están experimentando una fuerte subida.
El índice IPC aumentó un 0,4% hasta alcanzar el 6,0% en febrero. Hace tan sólo un mes, el IPC aumentó un 0,5%, lo que significa que el ritmo de subida del IPC se está ralentizando.
Tras la última lectura, la tasa de inflación anual se sitúa ahora en torno al 6,0%, frente al valor anterior del 6,4%. Justo el año pasado, la inflación en EE.UU. había alcanzado un máximo del 9%, por lo que, en comparación, la inflación ha descendido.
La inflación sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed
A pesar de la ralentización de la inflación, sigue estando por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. En este sentido, no cabe duda de que la Reserva Federal aún tiene mucho que hacer. Al fin y al cabo, las recientes medidas de la Fed sólo han conseguido bajar la inflación al 6%, y el objetivo del 2% aún está lejos.
Los expertos creen que el descenso de la inflación general se debió a la bajada de los precios de la energía. Además, el mercado de coches usados está atravesando un periodo de deflación.
Los precios subyacentes, que no tienen en cuenta los componentes volátiles, aumentaron sólo un 0,5%, lo que supone un avance respecto al 0,4% del mes pasado.
El coste de la vivienda en EE.UU. también aumentó un 0,8% y fue responsable de casi el 70% del incremento de los precios. Otro factor que siguió siendo un quebradero de cabeza para los consumidores estadounidenses fue el coste de los alimentos.
Durante el periodo, se registró un aumento del 0,3% en los precios de los alimentos, que han subido un 10,% en comparación con el año pasado.
Según Mike Konczal, del Instituto Roosevelt, se trata de otro dato del IPC preocupante para la economía. Dijo que el IPC no está bajando y se está moviendo lateralmente.