El IPM de servicios de China en diciembre alcanzó el 52,9
El último mes de 2023 (diciembre) fue inesperadamente bueno para el sector servicios de China, según la última encuesta. La demanda local se disparó en diciembre de 2023 debido a un gran paquete de estímulo del gobierno chino.
Además, la ralentización de los pedidos al extranjero también mejoró un poco durante diciembre. Por lo tanto, ese es también un factor que permitió que el PMI de Servicios de China registrara ganancias por encima de las previsiones.
El sector manufacturero sigue en contracción
El PMI de servicios de China en diciembre se registró en 52,9 puntos, por encima de la lectura del mes pasado de 51,5 puntos. Además, también se situó por encima de la previsión de alrededor de 51,6, lo que habla de la resistencia de la economía china.
La lectura del PMI de diciembre permitió al sector servicios chino cerrar el año de forma positiva. Otro factor a tener en cuenta es que el sector manufacturero chino se encuentra entre los pocos que evitarán una contracción en 2023.
Pero si comparamos el sector manufacturero con el de servicios, queda claro que este último disfrutó de mejores condiciones.
La mejora del sector servicios también permitió que el mercado laboral chino se mantuviera fuerte. Sin embargo, también provoca una mayor inflación en el país, que también puede atribuirse a las continuas medidas de estímulo.
Según las empresas chinas del sector servicios, son optimistas sobre las condiciones empresariales & y el estado de ánimo general del mercado en 2024.
El gasto de los consumidores en China también ha mostrado signos de recuperación constante en los últimos meses. En particular, los gastos de viaje durante el fin de año fueron mucho más elevados que en los años anteriores.
Según los expertos, la reciente encuesta abarcó diferentes empresas, por lo que difiere de las cifras oficiales: el estudio actual se centró en las empresas de carácter menor y privado. Por el contrario, las grandes empresas (controladas por el Estado) impulsaron las cifras oficiales.
Aunque el sector servicios ha arrancado 2024 de forma positiva, el sector manufacturero chino sigue teniendo problemas. Los datos oficiales muestran que la industria se contrajo en diciembre de 2023, lo que sugiere que ni siquiera las medidas de estímulo.