El ministro de Economía brasileño, Haddad, insinúa una bajada de tipos superior a 25 puntos básicos
Fernando Haddad (Ministro de Finanzas de Brasil) ha comentado recientemente que el banco central podría anunciar recortes de tipos de más de 25 puntos básicos durante la reunión de agosto.
En una entrevista concedida a un medio de comunicación, Haddad comentó que todo el mundo (el mercado y los economistas) espera una bajada de tipos por parte del banco central de Brasil. Añadió que el tema candente ya no es la posibilidad de una bajada de tipos. En cambio, el mercado habla ahora de la magnitud de la reducción de tipos en la próxima reunión del banco central.
El tipo de interés de Brasil es del 13,75%
Desde principios de 2021, el banco central de Brasil ha iniciado un agresivo ciclo de endurecimiento. Esto ha llevado el tipo de interés en Brasil al 13,75%, que es un récord por sí mismo. Todo esto lo hizo el banco central de Brasil para domar la alta inflación.
Ahora que la inflación anual en Brasil está en su nivel más bajo en 3 años y dentro del rango establecido por el banco central, las posibilidades de un recorte de tipos han aumentado enormemente. Ahora, los economistas intentan averiguar la magnitud de la subida de tipos, y parece que el ministro de Hacienda de Brasil ha ofrecido algunas pistas.
Recientemente también se ha realizado una encuesta, que ha revelado que las probabilidades de recorte de tipos en la reunión de agosto se sitúan ahora en el 92%. Esto también significa que hay un 8% de probabilidades de que no haya recorte de tipos, lo que podría significar inacción o incluso una subida de tipos.
Pero teniendo en cuenta la percepción del mercado e incluso las declaraciones de las autoridades brasileñas sobre una bajada de tipos, ¡ya es un hecho! De cara al futuro, también es probable que el ciclo de relajación monetaria dure varios años, ya que los cambios bruscos en el tipo de interés oficial pueden dar lugar a desafíos inesperados.
Según los resultados de la encuesta, hasta el 32% de los encuestados espera un recorte de tipos de 50 puntos básicos, mientras que el 55% cree que se producirá un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de agosto.