El ministro italiano Giorgetti advierte al BCE del riesgo de recesión
Las perspectivas de la economía italiana han mejorado últimamente, pero los tipos de interés más altos del BCE suponen un grave riesgo para el crecimiento. Por eso, uno de los ministros italianos envió una advertencia al BCE (Banco Central Europeo).
Giancarlo Giorgetti dejó claro que el uso de la política monetaria como herramienta no es suficiente para luchar contra la inflación. Añadió que la lucha contra la inflación podría tener un precio más alto en forma de recesión.
El mes pasado, Giorgetti criticó la decisión del banco central de introducir una subida de tipos de 50 puntos básicos. En aquel momento, el sector bancario estaba sometido a fuertes turbulencias, y existía un grave riesgo para Credit Suisse.
La previsión económica de Italia para 2023 se fija en el 0,6%
El ministro también confirmó que se habían producido varias mejoras en la economía italiana durante el primer semestre del año. Sobre esta base, la previsión mejorada de crecimiento económico de Italia para 2023 se sitúa ahora en torno al 0,6%.
También añadió que la Unión Europea tendría dificultades para reintroducir sus normas presupuestarias. Por ahora, estas normas siguen suspendidas hasta finales de 2023.
Antes, los años de crisis de COVID dieron paso a unas normas presupuestarias relajadas que permitieron a las economías europeas registrar crecimiento. Pero ahora que Europa vuelve a un entorno de tipos de interés más altos en medio de la inflación, será difícil lograr un crecimiento económico positivo.
En febrero de 2023, la lectura de la inflación en Italia se registró en el 9,2%, muy cerca de la cifra de dos dígitos del 10%. Aunque últimamente ha ido bajando debido a los elevados tipos de interés, ha introducido un nuevo riesgo para la economía italiana.
Según el ministro italiano, el país corre ahora un mayor riesgo de recesión debido a los elevados tipos de interés. Ya hemos visto un breve episodio de la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa.
Se teme que la crisis bancaria que vimos no haya sido más que el principio y que una crisis bancaria más grave esté a la vuelta de la esquina.