El oro cierra por debajo del nivel de 2000 mientras se avecina la crisis de la deuda estadounidense
Parece que la crisis de la deuda estadounidense no afecta sólo a los activos de mayor riesgo… De hecho, incluso el metal amarillo (el oro) se está viendo afectado, ya que EE.UU. se acerca a una crisis de deuda en toda regla si no se eleva el techo de deuda.
El oro se considera una cobertura contra cualquier problema económico, pero parece que incluso eso está cambiando en los últimos tiempos. Por primera vez en las últimas 2 semanas, el oro ha caído por debajo del nivel de 2.000 dólares, lo que es un signo de debilidad. Anteriormente, el oro subía porque los inversores se refugiaban en la seguridad.
Si nos fijamos en el contrato de entrega de junio del oro, se estableció cerca de $1993 después de cerrar el día con un descenso del 1,5%. Sin embargo, el oro marcó un mínimo de 1989,25 $ y finalmente se situó en 1993 $. El 4 de mayo, el oro logró alcanzar el nivel de 2085 $, que fue un máximo histórico si nos fijamos en su historia reciente.
El oro al contado tocó el nivel de 1987,62 dólares
Si nos fijamos en los precios del oro al contado, también es a la baja y fue visto por última vez el comercio cerca de $ 1987.62. En general, los precios del oro al contado han bajado un 1,4% o alrededor de 28,84 $.
La caída del oro al contado y de los futuros se produjo en un momento en el que el índice del dólar estadounidense ganó fuerza tras cerrar por encima del nivel de 102 puntos. Asimismo, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años también alcanzó el 3,572% debido a la incertidumbre.
Todo ello se debe al pulso por el techo de deuda en Washington, que aún no ha llegado a su conclusión definitiva. Hay rumores de que los partidos llegarán a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda.
Según un analista de OANDA, la caída del oro se debe a que el mercado está a la espera de novedades significativas sobre el techo de la deuda. De hecho, los analistas dijeron que los precios del oro bajaron porque los inversores se estaban preparando para que ocurriera algo malo.
Pero a pesar de todas estas teorías, nadie sabe realmente el verdadero catalizador detrás de la caída de los precios del oro. Al fin y al cabo, el oro siempre se ha considerado una cobertura contra el riesgo. Según esta teoría, el oro debería cotizar al alza en lugar de a la baja.