El oro prolonga su rally alcista ante el temor a una crisis financiera
El oro ha vuelto a ser alcista tras superar el nivel de los 1.920 dólares. Esto se produce en un momento en el que Credit Suisse está en el punto de mira por sus problemas financieros.
De hecho, esto ha hecho temer una crisis financiera en toda regla en la región europea. Por eso los inversores buscan ahora refugio en activos seguros como el oro y el yen japonés.
Por otra parte, los bonos estadounidenses a 10 años han bajado un 6% tras el colapso de los bancos estadounidenses y las recientes turbulencias en torno a Credit Suisse.
El oro puede alcanzar los 2000 dólares
Todos estos factores impulsan la tendencia alcista del oro y podrían llevar al metal amarillo a superar los 2000 $.
Desde el punto de vista técnico, existe la posibilidad de que el par XAU/USD esté formando un doble techo. El gráfico diario muestra que $1960 es una resistencia importante, y si obtenemos un rechazo aquí, comenzará a parecerse a un doble techo.
Pero para añadir más credibilidad a este patrón bajista, el XAU/USD tendrá que romper la línea del cuello cerca de la región de $1810 – $1800. Esta zona también es una fuerte asistencia y un rebote desde aquí dará lugar a un movimiento lateral en el oro.
Al alza, los niveles de resistencia importantes están presentes en $2000, $2050 y $2080. Considerando la situación actual del XAU/USD, el nivel de $1960 se sitúa por delante de los $2000.
Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la configuración fundamental ahora está apoyando al oro alcista. Si la actual crisis bancaria en EE.UU. y Europa se agrava, los bancos centrales dejarán de subir los tipos.
Y todos sabemos que los tipos de interés altos asisten a las monedas fiduciarias y hacen que el dinero fluya fuera de los activos sin rendimiento como el Oro.
Pero sería adelantarnos a los acontecimientos decir que nos espera una gran crisis bancaria. Al fin y al cabo, Credit Suisse goza de buena reputación y podría recuperarse de las actuales turbulencias.
De momento, tanto los aspectos técnicos como los fundamentales apoyan a un oro alcista en lugar de bajista.