El par EUR/GBP supera los 0,8500 tras los débiles datos de ventas minoristas en el Reino Unido
Tras la publicación de los datos poco alentadores de las ventas minoristas en el Reino Unido, el par EUR/GBP volvió a registrar nuevos máximos y se situó cerca de 0,8545. La reciente subida del EUR/GBP también pone de manifiesto que los mercados temen menos una ralentización de la economía alemana y de la zona euro en general.
En la próxima semana, el ánimo del mercado será cauteloso, ya que la atención se centrará en los acontecimientos clave. Este es otro de los factores que permitieron al euro imponerse a la libra y recuperarse de sus mínimos semanales.
Las ventas minoristas del Reino Unido en julio fueron del -1,4
Para el mes de julio, los datos de ventas minoristas del Reino Unido fueron del -1,4% interanual frente a las expectativas del -2,21%. Y si nos fijamos en los datos de las ventas minoristas básicas, disminuyeron un -3,4% interanual frente a una previsión del -2,2%.
Por otro lado, los datos de superávit comercial basados en el ajuste estacional y el ajuste desestacionalizado también registraron un repunte.
Los últimos datos muestran que el superávit comercial (a.e.) se elevó a unos 12.500 millones de euros. Del mismo modo, el superávit comercial (a.c.o.) fue de 23.000 millones. Ambos valores fueron superiores a las cifras anteriores e incluso a las previstas.
Anteriormente, también conocimos las cifras del PIB del 2º trimestre, que se ajustaron a las previsiones.
De cara al futuro, el par EUR/GBP dará un paso atrás e incluso experimentará algunas ventas, ya que los inversores se preparan para el Simposio de Jackson Hole y otros eventos importantes.
Técnicamente, el avance del EUR/GBP más allá del nivel de 0,8545 será esencial si los toros del EUR/GBP quieren seguir siendo relevantes. Por el contrario, una ruptura de los mínimos de varios meses volvería a poner a los toros de la GBP al mando.
En general, la configuración técnica y fundamental del EUR/GBP da indicios de que la semana que viene se producirá un movimiento importante de los precios. Dada la evolución de los precios en la última semana, podemos ver una oscilación en cualquier dirección.