El petróleo Brent sigue cotizando en torno a 80 en medio del aumento de las reservas de EE.UU.
En la sesión del miércoles, los precios del petróleo se mantuvieron estables, ya que los operadores del mercado se quedaron sin una dirección clara. El catalizador de esta evolución de los precios del petróleo es la acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos. Además, China también está reabriendo su economía, a lo que se suma la incertidumbre económica mundial.
Como resultado de estas señales contradictorias, el petróleo Brent continuó oscilando entre positivo y negativo. La última vez que lo comprobamos, los futuros del crudo Brent habían subido 43 céntimos, lo que equivale a un 0,5%. Por otro lado, el WTI también ganó 25 centavos que equivalen a un 0,3%. En resumen, los futuros del crudo Brent cotizaban a 80,53 dólares, mientras que el precio de los futuros del WTI era de 75,37 dólares.
Tanto en la sesión del lunes como en la del martes, ambos contratos registraron una leve suba y se recuperaron luego de las importantes ventas de los primeros días de 2023.
Aumentan las reservas de crudo en EEUU
El 6 de enero de 2023, se produjo un aumento de 14,9 millones de barriles en las existencias de crudo de los EE.UU.. Y al mismo tiempo, hubo un aumento de 1,1 millones de barriles en las existencias de destilados.
Según los analistas, se esperaba una caída de las existencias de crudo, pero parece que los datos dicen otra cosa.
Otra cosa que preocupa a los agentes del mercado es la perspectiva de unos tipos de interés más altos y una inflación elevada. Si se produce una recesión en 2023, sería una mala noticia para el mercado mundial del petróleo.
Pero si los datos de inflación de EE.UU. son satisfactorios, el dólar bajaría, lo que impulsaría la demanda de petróleo en EE.UU. y otros países.
Por el momento, los precios no han bajado a pesar del aumento de las reservas en EE.UU. y de los rumores de una posible recesión. La razón es la esperanza de que la plena reapertura de la economía china impulse de nuevo el crecimiento de la demanda. Al fin y al cabo, China es el segundo país en consumo de petróleo.