El PMI español vuelve a retroceder en septiembre
Durante el mes de septiembre, la actividad de las fábricas españolas volvió a reducirse, por sexto mes consecutivo. Según los expertos, los altos precios y las condiciones del mercado han afectado negativamente a los fabricantes.
Como consecuencia de ello, el sector manufacturero ha introducido recortes de plantilla, lo que ha provocado el empeoramiento del mercado laboral. En general, el sector manufacturero español atraviesa un momento difícil, que puede atribuirse en parte a los elevados tipos de interés fijados por el BCE.
El índice PMI (HCOB) de S&P Global revela que las cosas empeoraron en agosto. En julio, el PMI HCOB era de 47,8, que bajó a 46,5 durante agosto. En cierto sentido, la contracción del sector manufacturero español sigue intensificándose con el paso de los meses.
Descenso de los nuevos pedidos y de la producción
En general, en septiembre se registró un descenso de los nuevos pedidos y de la producción. Según los expertos, la incertidumbre del mercado y los elevados precios son las principales razones de esta contracción.
Para sobrevivir en estos tiempos difíciles, las empresas españolas han recurrido a recortes de plantilla en un intento de mantener a raya las finanzas. Es el tercer mes que las fábricas siguen reduciendo su mano de obra.
Por otro lado, el sector servicios de España también está atravesando el mismo bache. Para darle algo de perspectiva, el sector servicios también registró una contracción, que es la primera de este tipo en los últimos 10 meses.
Ambos datos no pintan muy bien la economía española. Según las previsiones del Gobierno español, se espera un crecimiento del PIB del 2,1% en el año 2023.
Hace tan sólo una semana, las autoridades españolas revisaron el crecimiento durante el segundo trimestre hasta situarlo en torno al 0,5%, mientras que el valor anterior era del 0,4%. Del mismo modo, el PIB del 1T también se revisó del 0,5% al 0,6%.
Por ahora, queda por ver si España logrará alcanzar un crecimiento del PIB del 2,1% o incluso eso se convertirá en una hazaña imposible.