El rand sudafricano sube por la mejora de la confianza
El rand (moneda sudafricana) continuó su prolongado repunte durante la sesión del lunes. Las recientes subidas del rand se suman a las de la semana pasada, lo que constituye otra señal alcista.
Según los expertos, la mejora del sentimiento de los inversores en relación con la economía sudafricana está desempeñando un papel clave en este contexto. Uno de los principales motores de Sudáfrica son sus industrias, y parece que están registrando un buen crecimiento.
El rand sube un 0,87%
Si nos fijamos en el último nivel de cierre del Rand el viernes, ha ganado alrededor de un 087% frente al USD y se le vio por última vez cotizando a 18,5600.
En cuanto al dólar estadounidense, su evolución puede medirse observando el índice del dólar estadounidense (DXY). La última vez que se comprobó, el DXY cotizaba cerca de 103,45 frente a otras divisas mundiales.
Según los analistas, las ganancias del rand se deben a la menor frecuencia de los cortes de electricidad en las zonas residenciales. Además, también se especula con un cambio en la sede de la cumbre de los BRICS, ya que el presidente ruso también asistirá en persona.
Además, la tensión entre Occidente y Sudáfrica en torno a las relaciones con Rusia también se ha reducido, lo que también es positivo para el rand. De cara al futuro, el presidente sudafricano emprenderá una misión de paz viajando a Ucrania y Rusia.
Casparus Treurnicht, gestor de activos, afirmó que son sobre todo los extranjeros quienes están comprando rands sudafricanos. También añadió que fueron los extranjeros los que provocaron inicialmente la venta del rand.
Tras perder un 7% de su valor frente al billete verde, el rand sudafricano se ha recuperado un 6% durante el mes de junio, lo que es bastante impresionante.
Sin embargo, los bonos soberanos sudafricanos denominados en USD siguen subiendo, lo que podría ser un poco preocupante para el gobierno.
Pero a pesar de estos retos, el verdadero avance de Sudáfrica ha sido el control de los cortes de electricidad, que está impulsando el progreso económico del país.