El USD/CHF cae hacia el nivel de 0,87 mientras el BNS mantiene los tipos sin cambios
Parece que el USD/CHF se dirige ahora hacia el nivel de 0,87 en medio de una mayor demanda del CHF frente al dólar estadounidense.
En comparación con el máximo de la semana pasada (0,8820), el USD/CHF ya ha perdido un 1,5% de su valor. Además, las pequeñas ganancias de la sesión del viernes también son muy limitadas, lo que sugiere que la tendencia es ahora bajista a corto plazo.
La economía suiza se ralentiza mientras los tipos de interés siguen altos
En medio de todo este caos, el Banco Nacional Suizo sigue opinando que los tipos de interés deben mantenerse. Por eso el banco central mantuvo los tipos al mismo nivel por segunda vez consecutiva.
Se trata de una evolución interesante, dado que se espera que la economía suiza se ralentice, mientras que la inflación se acerca lentamente al objetivo.
Según Thomas Jordan (Presidente del BNS), el banco central ya no intenta evitar que el franco suizo (CHF) suba. En cuanto a los rumores sobre recortes de tipos en marzo de 2024, el presidente añadió que están más interesados en vender las reservas de divisas que en recortar el tipo de interés.
En Estados Unidos, el PMI manufacturero no alcanzó las estimaciones y se situó en 48,2 puntos. La lectura del mes pasado fue de 49,4, lo que sugiere que continúa la contracción en el sector manufacturero estadounidense.
En este contexto fundamental, tiene sentido que el USD/CHF muestre debilidad a corto plazo. Si medimos la reciente caída del USD/CHF, es superior al 2%, lo que sugiere que las lecturas técnicas también son ahora bajistas.
Además, el USD/CHF también muestra un cruce bajista de las SMA 50 y 20 en el gráfico D1. Por lo tanto, ese también es un factor que disuadirá al USD/CHF de dirigirse al alza, a menos que la situación fundamental cambie significativamente.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el USD/CHF reanude su trayectoria alcista, y depende de los primeros recortes de tipos por parte del BNS.