El Usdjpy sube tras el cambio de política del Boj
Los osos del USD/JPY se vieron sorprendidos tras el anuncio de un ajuste de la política monetaria del Banco de Japón (BOJ). Tras el anuncio, el par USD/JPY bajó en un primer momento, para luego recuperarse y alcanzar los 133,60.
El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado que su tipo de interés de referencia se mantendrá en el 0,10% sin cambios. Asimismo, el tipo de interés a corto plazo en Japón se sitúa en el -0,1%, lo que empuja a los bonos a 10 años (JGB) hacia cero. En conjunto, la política del Banco de Japón es similar a las expectativas del mercado, por lo que debería haber mantenido el par intacto.
El Banco de Japón modificó su YCC
La principal sorpresa para los mercados fue la alteración del YCC (Yield Curve Control) por parte del Banco de Japón. Por el momento, se espera que el banco central siga ampliando el rango de los bonos a 10 años desde sus niveles actuales.
Tras esta noticia, el yen japonés se tornó bajista y el par USD/JPY se situó en 132,66, para luego repuntar por encima de 133,00.
Con esta política, el Banco Central de Japón ha afectado al apetito por el riesgo y ha hecho subir los rendimientos. En general, el resultado final fue que el USD registró pérdidas intradía.
Según los expertos, Haruhiko Kuroda está permitiendo que las operaciones del yen (JPY) se laman las heridas por ahora. Y lo único que hizo fue defender una vez más la política monetaria perdida de los bancos.
Haruhiko Kuroda también dejó claro que quieren alcanzar el objetivo de inflación del 2,0%. De hecho, incluso pueden seguir relajando la política monetaria si es necesario.
Si nos fijamos en el índice del dólar estadounidense, sigue siendo un poco bajista por segundo día consecutivo. Según los analistas, esto se debe a que la Reserva Federal está adoptando una política menos agresiva. Además, estamos recibiendo políticas de halcones del BCE junto con buenos datos de Alemania. Estos 2 factores también están pesando sobre el índice del dólar estadounidense, lo que significa que el USD/JPY se ha vuelto mixto.