El yen japonés (JPY) gana terreno frente al dólar
El yen japonés (JPY) finalmente ha invertido la tendencia de apreciación del billete verde al ganar terreno durante la sesión del viernes. Si la apreciación del yen continúa, el par USD/JPY podría terminar la semana con pérdidas.
Durante la sesión del viernes, el par USD/JPY tocó el nivel 149.45, que también es un mínimo diario. Sin embargo, ahora el par se ha movido un poco más alto, cerca de 149.60; todavía está en números rojos para el día.
Sin embargo, la apreciación del yen (JPY) no se limita al billete verde. El yen está ganando terreno frente a la mayoría de las demás divisas, como el euro y la libra esterlina.
Rumores de subida de tipos del Banco de Japón
La repentina fortaleza del yen se debe a las previsiones de que el Banco de Japón cambiará su política de tipos de interés negativos e introducirá una subida de tipos en la próxima reunión. En el centro de estas previsiones se encuentra la publicación de los datos de la inflación en Japón, que está en alza.
A pesar de la reciente debilidad del USD/JPY, no podemos ignorar el hecho de que se acerca peligrosamente a los 150,00 puntos. Es el mismo nivel que muchos agentes del mercado consideran el catalizador de la intervención en el mercado. Anteriormente, el MdF intervino cuando el USD/JPY tocó 151,93 y lo empujó a la baja.
Técnicamente, la tendencia alcista en el USD/JPY sigue intacta a pesar de la caída observada durante la sesión del viernes. Ya sea que miremos el corto plazo, el mediano plazo o el largo plazo, el pronóstico sigue siendo de COMPRA, lo que es una señal de fortaleza del billete verde.
Según los expertos, el USD/JPY no ha hecho lo suficiente para señalar un cambio completo de tendencia. El par tendrá que mostrar una presión bajista sostenible para señalar un cambio importante en la tendencia.
Es por ello que el panorama general sigue siendo el mismo: el USD/JPY continuará a menos que se produzca un cambio importante en el lado fundamental.
Si echamos la vista atrás, el USD/JPY ya ha completado una ruptura alcista desde un triángulo ascendente. Esto significa que el par está ahora en camino hacia el nivel de 152.