El yen japonés (JPY) toca brevemente los 150 y luego retrocede
Durante la sesión del lunes, el yen japonés (JPY) siguió siendo el centro de atención, ya que el par volvió a tocar brevemente el nivel de 150. La fortaleza del USD/JPY se debió principalmente al aumento de los rendimientos estadounidenses, pero aún así no fue suficiente para descartar la intervención del Banco de Japón.
Fue el temor a la intervención del BoJ lo que hizo que el par USD/JPY volviera a retroceder del nivel de 150. Al mismo tiempo, la tensión geopolítica en todo el mundo va en aumento, lo que también mantiene en vilo a los mercados.
Aumenta el rendimiento de los bonos estadounidenses
En general, los rendimientos de los bonos estadounidenses fueron moderados en el mejor de los casos, ya que los inversores esperaban el PIB estadounidense y la reunión del BCE.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años se sitúa cerca del 4,98%, tras haber alcanzado un máximo del 5% la semana anterior. En aquel momento, la presidenta de la Fed hizo comentarios sobre la solidez del mercado laboral y la fortaleza de la economía estadounidense. El mensaje central de sus comentarios fue que podría ser necesario un mayor endurecimiento dadas las condiciones macroeconómicas.
Si nos fijamos en el DXY (índice del dólar), también cotiza cerca de 106,28 con un salto del 0,1%, mientras que el euro cotiza cerca de 1,0574 con un descenso del 0,2%.
En cuanto al yen, cotiza en 149,93 contra el dólar, tras haber alcanzado un máximo de 150,14 durante la sesión del lunes.
Por ahora, el nivel clave sigue siendo 150, ya que los mercados temen que cualquier movimiento sostenido por encima de él atraiga la atención del Banco de Japón.
Hay un grupo que cree que un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses justifica un fortalecimiento del dólar frente al yen. Por otro lado, el segundo grupo cree que el BoJ intervendrá para defender el nivel de 150. El resultado final de ambas opiniones es que el USD/JPY parece estar atascado cerca del nivel de 150 sin mayores caídas ni subidas.