El yuan chino cae por debajo de 7 y la recuperación económica se estanca
El yuan chino perdió impulso el miércoles y cayó por debajo del nivel de 7,00. Esto se produce en un momento en el que los datos económicos de China arrojan serias dudas sobre la recuperación económica de este año.
En total, el yuan perdió un 0,1% de su valor y se cotizó por última vez cerca de 7,0030. Es la primera vez desde principios de 2023 que el yuan se desploma tan bajo.
Y si nos fijamos en el par USD/Yuan spot, perdió un 0,2% y se cotizó por última vez a 6,9895. Según los expertos, la última vez que se vieron niveles tan bajos fue en diciembre de 2022.
7 es un nivel importante para el yuan
En su mayor parte, el nivel de 7,00 es arbitrario, pero parece que las autoridades chinas le prestan mucha atención. Por eso, cada vez que el yuan chino intenta cruzar este umbral, las autoridades chinas despliegan medidas económicas.
Así que si decimos que la ruptura de este nivel es un signo de debilidad para la moneda china y su economía, entonces no estaría equivocado en absoluto.
Últimamente, los datos económicos que salen de China son más débiles de lo esperado, lo que supuestamente también está pasando factura al yuan. Para empezar, la producción industrial e incluso los datos de ventas minoristas de China revelan una recuperación económica más lenta de lo esperado.
Otro acontecimiento importante fue el del Banco Popular de China, que fijó el tipo de cambio dólar/yuan en un nivel más débil.
Y si combinamos todo esto con la desinflación en China, aumentarán las posibilidades de recortes de tipos por parte del PBOC. Después de todo, esa es la única forma viable de estimular el crecimiento económico en el país.
El tipo de interés preferencial de los préstamos en China también se encuentra en niveles mínimos históricos tras una serie de recortes de tipos por parte del PBOC el año pasado. En aquel momento, el yuan chino también se desplomó por debajo del nivel de 7,00.
De cara al futuro, parece que el yuan chino se debilitará aún más, a menos que el BPC adopte medidas extraordinarias.