Escasas posibilidades de relajación en el mercado laboral australiano Commerzbank
Según los analistas del Commerzbank, hay muy pocas posibilidades de que el informe sobre el mercado laboral proporcione asistencia al dólar australiano. Dejaron claro que las cifras de empleo en Australia tendrán un efecto significativo en el dólar australiano.
Si el mercado laboral revela que el desempleo está en aumento, ejercerá presión sobre el AUD. Durante el mes de diciembre, la tasa de empleo descendió. Como resultado, la tasa de desempleo en Australia fue del 3,5%.
El aumento del desempleo presionará al AUD
Por el momento, se prevé que la tasa de desempleo alcance un máximo en torno al 3,75% o el 4% y que a partir de ahí baje. Pero si la tasa de desempleo empieza a subir aún más, presionará al AUD.
Básicamente, una situación sólida del mercado laboral en Australia significa que el RBA puede hacer mucho más para controlar la inflación. El resultado final será de asistencia al dólar australiano (AUD).
Pero por ahora, parece que los analistas de Commerzbank creen que el desempleo en el país seguirá aumentando en los próximos meses. Esto significa que el RBA podría reducir la magnitud de sus futuras subidas de tipos o incluso introducir un recorte temporal de los mismos para dar asistencia al mercado.
Por si no lo sabe, la política de tipos de interés fijada por el RBA desempeña un papel clave en la fortaleza o debilidad del mercado laboral. En general, unos tipos de interés más altos debilitan la economía australiana y aumentan la tasa de desempleo.
Por el contrario, unos tipos de interés bajos asisten a la economía australiana y disminuyen la tasa de desempleo general del país.
Por ahora, el tipo de interés en Australia está fijado en el 3,35%, que es el nivel más alto en casi una década. Según los datos, la última vez que se vio un tipo de interés tan alto fue en torno a 2012, lo que nos indica que la situación es muy tensa.
Y todo esto se hace para controlar la inflación en el país. Ahora mismo, la inflación es del 7,8% interanual en Australia y el RBA está intentando domar a esta bestia.