GBP/USD Los osos prevalecen después de la publicación del PMI de EE.UU. y las NFP
La libra esterlina se vio sometida a presiones de venta tras la publicación de los datos del PMI estadounidense y de las NFP. En el mejor de los casos, los recientes datos de las NFP fueron mixtos, pero el PMI fue mejor de lo esperado, lo que impulsó al alza los rendimientos de los bonos estadounidenses.
En consecuencia, el dólar estadounidense también se fortaleció frente a la libra esterlina, lo que llevó al par GBP/USD por debajo de 1,2712 (máximo diario). Tras volverse bajista, el par libra/dólar cotiza ahora cerca de los 1,2590, lo que significa un cambio de tendencia importante respecto a su dirección anterior.
Si nos fijamos en los fundamentales del GBP/USD, la actividad empresarial en EE.UU. ha mejorado, mientras que las fábricas del Reino Unido se enfrentan al riesgo de recesión. Además, los datos de las NFP mostraron que en agosto se generaron 187.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió al 3,5%. Por tanto, en ese frente, ahora hay menos posibilidades de que se produzca la subida de septiembre, así como la de noviembre.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses suben tras las NFP
Otro factor que refuerza la postura bajista del GBP/USD son los rendimientos de los bonos estadounidenses, que han vuelto a registrar máximos tras los datos. Esto ha permitido al DYX recuperar el nivel de 104 y, por tanto, está dificultando que los alcistas de la GBP muestren su fortaleza.
El gráfico D1 del GBP/USD nos indica un sesgo neutral a bajista, que podría tornarse totalmente bajista si el par cierra por debajo de 1,2590 en el gráfico diario. Una vez que los osos de la GBP superen este obstáculo, el siguiente paso serán los 1,2550 y los 1,2575. Después de eso, tenemos el nivel de 1,2548, que es el swing lento desde el 23 de agosto.
El panorama general es que el USD ha recuperado su fuerza tras el PMI y el informe NFP. Por otro lado, no hay datos fundamentales que apoyen el caso de una GBP más fuerte. Por lo tanto, incluso si dejamos de lado los datos técnicos por un momento, la tendencia actual del GBP/USD está orientada a la baja.