HSBC – La fortaleza del dólar será constante esta vez
Según el último análisis de los economistas del HSBC, la fortaleza observada en el dólar estadounidense es gradual pero más consistente este año. Por lo tanto, si comparamos la fortaleza del dólar este año con el anterior, queda claro que la fortaleza del dólar ha llegado para quedarse.
El crecimiento mundial está disminuyendo, lo que es un factor importante detrás del apoyo del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, los tipos de interés en EE.UU. están en máximos históricos, otro factor que apoya la fortaleza del dólar. Aunque los tipos más altos no son tan buenos para los mercados de renta variable, han permitido que el dólar estadounidense gane suficiente fuerza en 2023.
Los ciclos de endurecimiento no tienen fin
En los últimos meses, incluso los mercados de renta variable de todo el mundo obtuvieron buenos resultados gracias al optimismo de que los bancos centrales pondrían fin a sus ciclos de subidas de tipos. Sin embargo, el optimismo está empezando a desvanecerse después de que la inflación haya mostrado sus verdaderos colores.
Pero incluso si la renta variable mundial se vuelve negativa, seguirá siendo positivo para el dólar, lo que significa que veremos más ganancias del USD en 2024.
Según algunos, la fortaleza del USD está a punto de terminar, ya que el billete verde revertirá la mayor parte de sus ganancias. Para ellos, la razón de este análisis se remonta a la sobrevaloración del dólar. El HSB opina lo contrario, ya que afirma que las condiciones económicas y la situación macroeconómica de EE.UU. siguen respaldando un dólar más fuerte.
A falta de pocos meses para que finalice el año 2023, la verdadera pregunta ahora es cómo terminará el año el dólar estadounidense. Los alcistas seguramente intentarán lograr un buen cierre anual, mientras que los bajistas tratarán de defender los próximos niveles de resistencia. Si tomamos el análisis de HSBC como cierto, simplemente significa que el dólar seguirá teniendo la sartén por el mango frente a sus pares.