Indonesia registró superávit comercial en abril de 2023
Durante el mes de abril, Indonesia registró un superávit comercial que superó con creces las expectativas del mercado. Lo más interesante es que Indonesia experimentó un descenso tanto de sus importaciones como de sus exportaciones durante el mismo periodo de tiempo.
Si nos fijamos en los mercados, los principales productos de exportación de Indonesia son el carbón, el níquel y el aceite de palma. Durante este periodo, los precios de estas materias primas también bajaron, lo que explica el descenso de las exportaciones.
El auge mundial de las materias primas ayuda a Indonesia
Parece que la recuperación de la economía indonesia se debe al auge de las materias primas en todo el mundo. Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas podría reducir aún más el superávit comercial de Indonesia.
Y una vez que el superávit comercial desaparezca, podría ralentizar considerablemente el crecimiento económico de Indonesia.
Durante el mes de abril, las exportaciones de Indonesia disminuyeron un 29,4% anual, hasta situarse en sólo 19.290 millones de dólares. Estos datos fueron publicados por los funcionarios del país, por lo que son muy exactos.
En general, los economistas sólo preveían una caída del 18,55% en las exportaciones de Indonesia. Esto significa que los recientes datos económicos fueron una sorpresa para todos. Según una fuente, la reciente caída ha sido una de las mayores desde 2009, es decir, ¡hace casi 14 años!
Si nos fijamos en las exportaciones de aceite de palma y carbón, también se sienten abajo en un 40% sobre una base anual. Una vez más, se trata de una caída importante si tenemos en cuenta la historia reciente.
En conjunto, el superávit comercial de Indonesia fue de 3.940 millones de dólares, mientras que los economistas preveían un superávit de sólo 3.380 millones. Si nos fijamos en los datos, parece que la caída de las importaciones de Indonesia desempeñó un papel importante en la consecución de este superávit comercial.
En cuanto a las importaciones, Indonesia sólo gastó 15.350 millones de dólares, un 22,32% menos que el año anterior. Según los economistas, es una de las mayores caídas si nos fijamos en los 3 últimos años.