Japón elevará el tipo de interés a largo plazo previsto para 2024/25
Según los últimos informes de los medios de comunicación, el ministro de Finanzas de Japón ha decidido elevar el tipo de interés del ejercicio fiscal 2024/25 del 1,1% al 1,5%.
Este tipo se utiliza en Japón para calcular los pagos por intereses de la deuda, que luego se emplean en el presupuesto anual del Estado. Otro dato a tener en cuenta es que las autoridades japonesas también modificaron su política hace unos meses. Ahora, parece que también se avecinan más cambios en la política fiscal de Japón.
Una cosa a tener en cuenta aquí es que se trata de un tipo supuesto, y como tal, puede cambiar en función del tipo de interés real del país. Por tanto, si el tipo de interés asumido aumenta, se ejerce presión sobre el presupuesto, que ya se espera que supere las cifras en 782.000 millones de dólares. La mayor parte del gasto adicional se destinará probablemente a gastos de seguridad social y defensa.
La deuda de Japón duplica su PIB
No todo es lo que parece en la economía japonesa, ya que la carga de su deuda sigue aumentando cada día que pasa. Si nos fijamos en el mundo industrializado, Japón está a la cabeza en términos de deuda. Del mismo modo, el tamaño de la deuda de Japón es ahora el doble del tamaño del PIB del país.
Con el aumento propuesto del tipo asumido, las autoridades podrán calcular mejor los costes asociados al servicio de la deuda para el presupuesto fiscal de 2024/25.
En cuanto a los tipos de interés (a corto plazo), se sitúan cerca del -0,1%, ya que el Banco de Japón participa en la compra de bonos del Estado en un intento de mantener el rendimiento (a 10 años) en el 0%. Según el BoJ, esto se hace para apuntalar la inflación y que pueda acercarse al objetivo del 2%.
Hace apenas un mes, el BoJ también habló de permitir que su rendimiento (bono a 10 años) alcanzara el 1%. Anteriormente, el BoJ también elevó el tope de alrededor del 0,25% al 0,5%.
Si echamos la vista atrás, la única vez que el BoJ elevó el tipo asumido fue en el año fiscal 2007. En aquel momento, el tipo pasó de alrededor del 2% al 2,3%.