La actividad empresarial en Australia bajó 8 puntos en mayo
Las condiciones empresariales en Australia se ralentizaron durante el mes de mayo debido a la caída del empleo y las ventas. Esto es una señal de que el crecimiento de la demanda en Australia está bajando debido a la agresiva campaña de endurecimiento del Banco de la Reserva de Australia.
La encuesta relacionada con las condiciones empresariales fue realizada por el National Australia Bank (NAB), que reveló que se había producido una reducción de -8 puntos en las condiciones empresariales. Pero a pesar de la reciente caída, el valor global de mayo sigue siendo +8, superior al valor medio.
En general, el índice revela que hay más empresas pesimistas sobre sus perspectivas empresariales que optimistas.
El valor final de la encuesta fue de +14 durante el mes de mayo, mientras que el índice de empleo también perdió 7 puntos hasta alcanzar un valor de +4. Además, los pedidos a plazo, que sugieren la demanda en la economía, también perdieron 5 puntos durante el mes de mayo.
La persistente presión sobre los precios sigue siendo un problema
Con una caída de los pedidos a plazo y de las condiciones empresariales, la política del RBA de mantener los tipos actuales o incluso introducir subidas de tipos se hará difícil.
Por ello, la evolución de estas encuestas e índices durante los próximos meses permitirá al RBA saber si es necesario actuar más contra la inflación o si ya ha hecho lo suficiente.
Uno de los signos preocupantes que ejercerán presión sobre el RBA es la persistente presión sobre los precios en Australia. Para empezar, los costes laborales han subido un 2,2% desde un valor anterior del 1,9%. Del mismo modo, el coste de compra en Australia también ha saltado al 2,5% desde un valor anterior del 2,2%.
La semana pasada, el Banco de la Reserva de Australia sorprendió a los mercados al aumentar en un cuarto de punto su tipo de interés de referencia. Esto significa que el RBA ha introducido subidas de tipos por valor de 400 puntos básicos en los últimos 12 meses.
Por el momento, el mercado prevé dos subidas adicionales este mes, que elevarán los tipos de interés al 4,6%. Una vez que los tipos de interés hayan alcanzado ese valor, se mantendrán ahí durante el resto de 2023.