La economía canadiense se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2023
Los datos publicados el viernes muestran que la economía canadiense no registró ningún crecimiento durante el 2T. De hecho, la economía se contrajo durante el 2T 2023 un 0,2%. Sin embargo, el PIB real de Canadá se mantiene prácticamente sin cambios, lo que ha causado preocupación entre los economistas.
El Banco de Canadá había pronosticado que el PIB anualizado del país crecería un 1,5%. Del mismo modo, los economistas preconizaban un crecimiento del 1,2% durante el mismo periodo. Pero el resultado real resultó ser una contracción del 0,2% en lugar de crecimiento alguno.
El crecimiento del PIB se ve afectado por la lentitud de las exportaciones y la acumulación de existencias
Según los expertos, la razón de la contracción económica del 2T puede atribuirse a una disminución de la acumulación de existencias de pequeño tamaño y de la inversión en vivienda. Del mismo modo, las exportaciones internacionales de Canadá también están sufriendo una ralentización.
El descenso intermensual de junio se ajustó bastante a las expectativas, ya que el comercio mayorista siguió siendo el principal factor que lastró la economía. Al mismo tiempo, los incendios forestales en Canadá también tuvieron efectos adversos en muchas industrias, como el transporte ferroviario, la minería, etc.
Inicialmente, Statscan había previsto un crecimiento del 0,3% del PIB en mayo, que ahora se ha rebajado a sólo el 0,2%. Del mismo modo, el crecimiento anualizado del 1T también ha recibido una revisión, pasando de un valor anterior del 3,1% al 2,6%.
El reciente informe sobre el PIB de Canadá se publica en un momento crucial, ya que los mercados esperan la decisión del Banco de Canadá sobre su política de tipos de interés.
Por el momento, el tipo de interés del Banco de Canadá se sitúa cerca del 5,0%, el nivel más alto en 22 años. Al mismo tiempo, la inflación alcanzó el 8,1%, el nivel más alto en 40 años y muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.
La caída de la inversión en vivienda se correlaciona con el entorno de tipos de interés elevados en Canadá, lo que pone de manifiesto la estrecha relación entre ambos factores. De cara al futuro, el BoC tendrá que tomar una decisión difícil sobre si quiere dar prioridad al crecimiento o centrarse en controlar la inflación.