La escasez del mercado laboral estadounidense y la falta de inmigración
El mercado laboral estadounidense atraviesa un problema singular… Se abren muchos puestos de trabajo pero no hay suficientes trabajadores a medida que los estadounidenses se adentran en 2023.
En el momento de escribir estas líneas, todavía quedan unos 3 millones de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos. Según un destacado economista, una de las principales razones de esta escasez en el mercado laboral es la ralentización de la inmigración.
Para entenderlo, el economista Adam Ozimek dijo que la falta de inmigración significa que hay menos gente que viene a los EE.UU.. Esto conduce a una escasez del mercado laboral, ya que hay muchas vacantes que pueden ser cubiertas por inmigrantes. Tal y como están las cosas ahora mismo, parece que a EE.UU. le vendría bien adoptar una política de inmigración más relajada.
Datos recientes del DHS revelan que la inmigración en EE.UU. aumenta un 5% al año. Se concedió el estatus de residente legal permanente a más de 740.000 personas, pero si se compara con las cifras de 2011, supone un descenso del 28%.
Recientemente, incluso Jerome Powell habló abiertamente de la escasez de mano de obra en los Estados Unidos de América. Una vez más, incluso Powell sugirió que la falta de inmigración es una de las principales causas de este problema.
Dijo que durante la pandemia se notó un aumento de las muertes y que a esto le siguió un descenso de la inmigración. Como resultado, los mercados laborales perdieron alrededor de 1,5 millones de personas.
Hace años que abogados y economistas citan a la población inmigrante de EEUU como la columna vertebral del mercado laboral. En su mayoría, estos inmigrantes suelen tener una mayor tasa de participación en el mercado laboral.
Pero no olvidemos que los inmigrantes no son importantes sólo para llenar el vacío en el mercado laboral. En realidad, más personas acaban creando más demanda, lo que en última instancia es bueno para la economía.
Significa directamente que estos inmigrantes gastarán dinero en coches, muebles, casas y todo lo demás.