La inflación en EE.UU. indicará una futura relajación de la Fed
La próxima semana se publicará el informe sobre la inflación en Estados Unidos. Según los economistas, la lectura de este informe sobre la inflación responderá a una de las preguntas más acuciantes de Wall Street: ¿Es correcta o no la estimación del mercado sobre los tipos de interés a corto plazo?
Tras la crisis bancaria que embrolló el mes pasado, los economistas están ahora más convencidos que nunca de que la Reserva Federal introducirá recortes de tipos en lugar de subidas. Esto se basa en la reciente recesión económica que ha empezado a mostrar sus efectos en la población estadounidense.
Como consecuencia de este sentimiento del mercado, los rendimientos de los bonos estadounidenses han bajado, mientras que los valores de crecimiento y los grandes valores tecnológicos muestran señales prometedoras. Esto ha impulsado al índice S&P 500, de gran peso tecnológico, a subir un 6,9%, y sólo llevamos unos meses de 2023.
La inflación caliente llevará a más subidas de tipos
Hasta ahora, las perspectivas de la Reserva Federal siguen siendo muy restrictivas y probablemente mantendrán los costes de endeudamiento en los mismos niveles durante 2023. Y si el informe de inflación de la próxima semana muestra un fuerte repunte, dará más credibilidad a esta visión de la Fed.
Un informe de IPC caliente significa que el mercado tendrá que ajustar su política de tipos de interés de la Fed en medio de los altos precios de los activos. Según una empresa de gestión de activos, es probable que los beneficios empresariales y el gasto de los consumidores se vean afectados por la subida de tipos.
Anteriormente, los datos de empleo de marzo ya habían mostrado que el mercado laboral está muy ajustado, lo que significa que la Fed no tiene nada que le impida subir los tipos una vez más.
Mientras tanto, los temores de recesión en los EE.UU. también están aumentando, y ya hemos visto una sacudida en el sistema bancario con el colapso de Silicon Valley Bank.
El mercado de bonos, que sirve como indicador de recesión para la Fed, también está en mínimos históricos, lo que empuja a la necesidad de recortar los tipos en lugar de bajarlos.
Así que, como puede ver, ¡hay argumentos de peso tanto para la subida como para la bajada de tipos por parte de la Fed! Pero tras el reciente informe sobre la inflación, la niebla desaparecerá y los inversores se aclararán sobre la próxima actuación de la Fed.