La producción industrial alemana bajó un 3 % en marzo
Por fin tenemos los datos de la producción industrial alemana del mes de marzo y las cosas no pintan bien. Según los datos, la producción industrial cayó incluso por debajo de las expectativas del mercado.
Esta debilidad se atribuye a los malos resultados del sector automovilístico alemán. De hecho, los últimos datos de producción industrial han hecho temer una recesión en Alemania, que es una de las mayores economías de Europa.
En conjunto, la producción industrial cayó un 3,4% en marzo, mientras que en febrero aumentó un 2,1%. Según las encuestas de los analistas, sólo se preveía una caída del 1,3%, mientras que el valor real resultó ser del 3,4%.
La culpa es del sector del automóvil
A principios de año, la producción industrial era realmente buena, pero el reciente descenso de marzo ha cambiado totalmente el escenario.
La fabricación de automóviles, así como de piezas de automóviles, cayó un 6,5%, mientras que la producción de equipos/maquinaria descendió un 3,4%. En conjunto, la producción del primer trimestre aumentó un 2,% con respecto al cuarto trimestre de 2022.
Durante el mes de marzo, los pedidos de las industrias alemanas cayeron un 10,7%, lo que supone uno de los mayores descensos intermensuales desde 2020.
Según los economistas de Commerzbank, la industria manufacturera alemana está luchando debido a las altas tasas de interés en todo el mundo. La era de las altas tasas de interés está sirviendo como un obstáculo para la economía alemana.
De hecho, esto ha hecho temer una recesión en el país, que en última instancia podría afectar a toda la región de la UE.
Durante el mes de marzo, las exportaciones y las ventas al por menor también cayeron, lo que significa que hay muchas posibilidades de que el PIB del 1T sufra una revisión a la baja.
En general, el PIB se mantuvo sin cambios si nos fijamos en la base QoQ con una contracción del 0,5% durante el 4T 2022.
Según un experto, una revisión a la baja del PIB del 1T 2023 señalará que la economía alemana ha entrado oficialmente en la zona de recesión.