La tendencia bajista del par EUR/GBP se extiende más allá de 0,87 tras la debilidad del PMI
La onda correctiva en el EUR/GBP se ha intensificado aún más, ya que el par incluso cruzó el nivel de soporte de 0,87. Esto se produce en un momento en que el PMI de la Eurozona para el mes de octubre fue mucho peor que las previsiones.
El HCOB y el S&P Global son los responsables de mantener y publicar el PMI de la zona euro. Según los datos, el PMI (manufacturero) de la UE para octubre fue de 43, mientras que la lectura del mes pasado se situó en torno a 43,4. Los operadores del mercado habían previsto inicialmente un valor de 43,7 para octubre, pero el valor real tuvo una diferencia de -0,7.
El PMI de la UE para octubre cae a 47,8
Al igual que el sector manufacturero, el PMI de la UE para el sector servicios también cayó a 47,8 frente a la lectura del mes pasado de 48,7. En conjunto, el PMI de los sectores manufacturero y de servicios sugiere que la actividad económica de la Unión Europea está en declive.
Según los expertos, la verdadera razón de la debilidad de los PMI europeos es la política del BCE. En poco tiempo, el BCE ha elevado los tipos de interés en la región desde mínimos históricos hasta el 4,5%. Todo ello para alcanzar el objetivo del 2% de inflación en la zona euro.
Según Commerzbank, es muy probable que el Banco Central Europeo introduzca una revisión a la baja de las perspectivas económicas de la UE. En las previsiones del mes pasado, el BCE afirmó que la UE no entrará en recesión.
Pero si los tipos de interés en la Unión Europea se mantienen en niveles elevados, la posibilidad de que no haya recesión será muy difícil.
Por el momento, la debilidad del EUR/GBP se debe principalmente a los débiles datos procedentes de la Unión Europea. Aunque los datos del Reino Unido tampoco son tan buenos, siguen siendo mejores que los de la UE.
El gráfico D1 del EUR/GBP muestra que el nivel de 0,87500 sigue siendo una zona de resistencia importante. A la baja, tenemos la zona de soporte de 0,86500 seguida de 0,8600.