Las acciones de los bancos europeos suben después de Credit Suisse
Durante la sesión del jueves, las acciones de la mayoría de los bancos europeos subieron y se situaron en verde. Esto se produce después de que Credit Suisse consiguiera un acuerdo para obtener liquidez fresca de las autoridades suizas.
Ahora que Credit Suisse se ha asegurado un salvavidas, esto evitará que el famoso banco de inversión incumpla sus obligaciones. Y lo que es más importante, evitará que la ya deteriorada confianza pública en el sector bancario empeore aún más.
Tras la buena noticia, el índice Euro Stoxx Banks cotizaba un 1% al alza, debido principalmente a las ganancias de SAN, CBKG y CRDI. Los valores bancarios mencionados aquí son todos grandes nombres de España, Alemania e Italia.
Se evita la crisis de Credit Suisse
Anteriormente, habíamos visto una tendencia bajista en casi todos los valores bancarios tras las noticias de Credit Suisse. Ahora, parece que las autoridades han logrado evitar una crisis en toda regla en el sector bancario.
La fuerza que impidió la estrategia fue el Banco Nacional Suizo. Según los informes, se ofreció una línea de asistencia de 50.000 millones de CHF a Credit Suisse. También destacaban cómo el grupo reunía los requisitos para recibir liquidez al cumplir todas las normas y otras pruebas.
También se aclaró que Credit Suisse no tenía ningún riesgo de contagio del sistema bancario estadounidense. Si nos fijamos en EE.UU., ya han quebrado unos 3 bancos pequeños.
Por eso se temía que lo mismo pudiera ocurrir también en Suiza y que se produjeran más impagos y quiebras.
Tras la declaración del Banco Nacional Suizo, las acciones de Credit Suisse subieron un 40% y se convirtieron en el principal componente del índice Stoxx 600. Sin embargo, esto también plantea la cuestión de si las acciones de Credit Suisse han subido o no.
Pero esto también plantea la cuestión de por qué Credit Suisse se metió en problemas en primer lugar. Después de todo, un banco de inversión y un famoso prestamista deberían ser rentables y no deberían tener que depender de préstamos externos.
Por eso sería interesante ver qué tipo de cambios se producirán en Credit Suisse para evitar que una situación así se repita en el futuro.