Las exportaciones de Singapur caen un 9 % en abril
Durante el mes de abril, las exportaciones (no petroleras) de Singapur cayeron un 9,8% interanual, debido principalmente a un descenso de los productos electrónicos y no electrónicos.
Según una encuesta entre economistas, se esperaba que las exportaciones cayeran un 9,4%, pero el valor real resultó ser muy superior.
Si observamos las exportaciones en términos intermensuales ajustados estacionalmente, las exportaciones aumentaron un 2,7% en abril. Pero también es importante señalar que el crecimiento en marzo fue del 18,4%. Selena Ling, economista de OCBC, afirma que los recientes datos de exportación muestran un débil impulso.
La recuperación en 2023 parece difícil
En general, la recuperación del sector de la electrónica parece esquiva a medida que nos acercamos a la segunda mitad de 2023. De hecho, la contracción interanual de la electrónica (PC, circuitos integrados, soportes de disco, etc.) nos indica que las condiciones de la demanda aún no son lo suficientemente fuertes.
Por otra parte, también se observó un repunte de las exportaciones de productos y dispositivos farmacéuticos. Pero incluso eso sería insuficiente para compensar completamente la caída de las exportaciones de productos electrónicos.
Si nos fijamos en las exportaciones no nacionales de Singapur a sus 10 principales mercados, se observa una clara tendencia a la baja en su conjunto.
Para empezar, las exportaciones de Singapur a China han bajado un 20,9%. Algunos de los sectores afectados son el farmacéutico, el petroquímico, los circuitos integrados, etc.
Del mismo modo, la exportación de Singapur a Malasia también ha bajado un 35% y también incluye todos los sectores mencionados. Además, la exportación de maquinaria especializada también disminuyó.
Teniendo en cuenta este descenso de las exportaciones de Singapur, tiene sentido fijarse también en los factores externos en lugar de encontrar problemas a nivel interno.
De hecho, China también está luchando con unas exportaciones a otros países por debajo de lo esperado. Esto es un indicio de que la demanda de los consumidores mundiales está en declive. Y algunas de las principales razones son la inflación mundial y el aumento de los tipos de interés.