Las ventas minoristas australianas aumentan un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023
Los últimos datos muestran un ligero aumento de las ventas minoristas en Australia durante el cuarto trimestre de 2023. El aumento del 0,3% en las ventas minoristas se debió al aumento de las compras durante la temporada de vacaciones.
En general, los minoristas ofrecen descuentos durante la temporada de vacaciones. Por ello, muchos australianos gastaron más en compras minoristas para aprovechar estos descuentos.
A pesar del repunte, el volumen de negocio del sector minorista seguía en mínimos de 3 años. Esto también es señal de que los elevados tipos de interés han mermado seriamente las ventas minoristas en Australia. Sin embargo, se necesitaba más para que el RBA bajara los tipos en la reciente reunión.
Las ventas minoristas del cuarto trimestre mejoran respecto al tercero
En términos intertrimestrales, las ventas al por menor aumentaron un 0,3% en octubre-noviembre-diciembre. En comparación con el descenso del -0,1% del tercer trimestre, los resultados del cuarto trimestre parecen mucho mejores.
Los datos también revelaron que la facturación de las ventas al por menor durante el trimestre fue de 98.300 millones de dólares (AUD) sobre una base desestacionalizada. Esto supuso un aumento mínimo respecto a los 97.970 millones de dólares (AUD) del trimestre anterior.
Y si nos fijamos en las ventas al por menor de diciembre, se observó un descenso del 2,7% M/M. Si comparamos este descenso con la previsión de un salto del +0,1%, queda claro que los resultados no fueron buenos.
El aumento de las ventas al por menor en noviembre se debió principalmente al Black Friday. Esto también revela un lado más oscuro: la demanda interna ha sufrido un golpe significativo, ya que los australianos esperan ahora a los descuentos para comprar productos/servicios.
Según un experto, el volumen de ventas sigue siendo superior al de antes de la pandemia. Pero también es un hecho que el volumen de ventas alcanzó su punto máximo en 2022.