Los futuros de la bolsa de EE.UU. se mantienen estables tras los buenos datos de empleo
Durante la sesión del lunes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses permanecieron sin dirección. Por un lado, los operadores vienen de vacaciones, mientras que, por otro, los recientes datos de empleo han mostrado fortaleza.
Esto ha hecho temer a los participantes en el mercado que la Fed continúe con su política de subidas de los tipos de interés. Como resultado, el contrato de futuros del Nasdaq 100 bajó, al igual que los futuros de Wall Street.
Y si nos fijamos en los principales valores como Microsoft, Amazon y Apple Inc, todos ellos cayeron durante la primera sesión previa a la comercialización.
La tasa de desempleo estadounidense alcanzó el 3,5%
En el mes de marzo, el ritmo de contratación entre los empleadores estadounidenses se mantuvo fuerte y, por lo tanto, ha empujado la tasa de desempleo al 3,5% solamente.
Este sólido informe sobre el mercado laboral ha aumentado las posibilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en su próxima reunión (prevista para dentro de un mes).
En general, las nóminas no agrícolas registraron un aumento de 236.000 puestos de trabajo, un poco por debajo de las expectativas de los economistas. Pero a pesar de no haber cumplido las expectativas, los inversores han considerado positivos los datos recientes.
Según los economistas de Citi, hay una diferencia entre la forma en que la Reserva Federal y los mercados interpretan los datos. Si nos fijamos en el mercado, éste espera que la Fed cambie su política por unos datos más suaves.
Pero la forma en que la Reserva Federal interpreta los datos es totalmente distinta, y eso es lo que vemos hoy en los mercados.
Basándonos en este punto de vista, no sería erróneo afirmar que un mercado laboral fuerte y una inflación elevada introducirán recortes en los tipos de interés. De hecho, ¡una inflación persistentemente fuerte significa más subidas de tipos a lo largo de 2023!
Por ello, los economistas de Citi prevén una subida de tipos de 25 puntos básicos, lo que situaría el tipo de interés oficial de la Reserva Federal entre el 5,50% y el 5,75%.
Y es probable que esta tendencia negativa en el mercado de futuros se traslade también a los mercados al contado, así como a las bolsas estadounidenses.