Los futuros del Dow se mantienen estables a la espera de la publicación del PIB del 4T
La mayoría de los mercados de futuros bursátiles estadounidenses se mantuvieron sin cambios durante la sesión del jueves. Esta calma se debió a los próximos datos del PIB del cuarto trimestre y a la publicación de los resultados de varias empresas.
Así, los futuros del Dow registraron una variación del -0,1%, unos 20 puntos. Del mismo modo, los futuros del S&P 500 bajaron un 0,1% o 4 puntos, mientras que los del Nasdaq subieron un 0,1% (17 puntos). El movimiento observado en estos mercados de futuros fue insignificante a gran escala.
Se espera un crecimiento del PIB del 2
De cara al futuro, la atención se centra ahora en los resultados del PIB del cuarto trimestre, que revelarán la tasa de crecimiento de la economía estadounidense en los últimos tres meses. Según los economistas, se espera un crecimiento del PIB del 2% en el cuarto trimestre de 2023. De ser así, se reduciría significativamente con respecto al 4,9% del tercer trimestre.
Algunos expertos creen que el repunte alcista de las acciones se debe a las expectativas de que los recortes de tipos están a la vuelta de la esquina. A primera vista, la Reserva Federal ha logrado su objetivo de reducir la inflación. Sin embargo, aún sería demasiado pronto para hacer previsiones sobre el calendario de los recortes de tipos.
Además, un crecimiento más débil del PIB durante el último trimestre de 2023 aumentará significativamente las posibilidades de que se produzcan recortes anticipados de los tipos en las próximas reuniones.
Por otra parte, la temporada de resultados en EE.UU. también está prevista para dentro de unas horas. Algunas de las empresas que deben anunciar sus resultados son American Airlines, Southwest Airlines, Intel, Western Digital y T-Mobile.
En medio de todo esto, el valor que ha conmocionado a los mercados es Tesla (TSLA), que ha perdido un 8% de su valor de mercado en un solo día. La conmoción se produjo tras el anuncio de Elon Musk de que las ventas de vehículos probablemente se ralentizarán en 2024. Estos comentarios provocaron una venta masiva de acciones de vehículos eléctricos en Estados Unidos e incluso en el mercado chino.