Qué pasa con las acciones de Amazon cuando Jeff Bezos se va
El fundador y consejero delegado de Amazon (AMZN -3,62%), Jeff Bezos, es sin duda la figura corporativa más significativa de su tiempo. Con un historial de inventiva que puede no tener parangón en el sector informático, a Bezos se le atribuye haber convertido a Amazon de una desaliñada start-up que vendía libros en una potencia tecnológica mundial con posiciones de liderazgo en comercio electrónico y computación en la nube.
En su informe de resultados del cuarto trimestre, publicado el martes tras el toque de campana, la empresa reveló sorprendentemente la inminente transición de Bezos de consejero delegado a presidente ejecutivo. Bezos, de 57 años, aún está lejos de jubilarse, y no había habido indicios de que fuera a dejar el cargo de consejero delegado.
Sin embargo, la forma en que los inversores reaccionaron al anuncio puede haber sorprendido a más gente que su decisión de seguir adelante. De hecho, las acciones de Amazon subieron un 0,3% en la sesión posterior al anuncio. Normalmente, cuando se marcha un director ejecutivo de gran prestigio, la cotización se desploma, sobre todo si es por sorpresa. Sin embargo, el anuncio de Bezos eclipsa sin lugar a dudas cualquier conjunto de cifras trimestrales, aunque la publicación trimestral haya superado con creces los beneficios.
Bezos ha descrito anteriormente cómo llegó a tomar la decisión de crear Amazon como parte de un método que él llama el Marco de Minimización del Arrepentimiento. Incluso si Amazon fracasaba, sabía que no se arrepentiría de su elección cuando tuviera 80 años; sin embargo, se arrepentiría de no haberlo intentado.
Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo, acaba de terminar el año con unos ingresos de unos 400.000 millones de dólares y es mucho más lucrativa de lo que nadie hubiera podido predecir hace sólo unos años.
Su marcha es la mayor prueba hasta ahora de la cultura que ha establecido en Amazon, incluso si deja la empresa en excelente forma. El gigante digital se beneficia de una amplia gama de ventajas competitivas, incluido el programa de recompensas Prime y su reputación estelar de servicio al cliente, que deberían impulsar el desarrollo de la empresa en los próximos años.
Sin embargo, Amazon debe enfrentarse a un campo de rivales en constante evolución, ya que el sector de Internet es un sector que se adapta con rapidez. En la actualidad, no hay muchas razones para preocuparse por las acciones, pero no hay que perder de vista el comportamiento de Jassy y sus decisiones iniciales después de que asuma el liderazgo este verano. Sin duda, el historial de Bezos pone el listón muy alto, a pesar de que está bien preparado.