Rusia introduce un recorte del 5 % en su producción de petróleo en respuesta a las sanciones occidentales.
Parece que las sanciones occidentales se están cebando finalmente con Rusia, que ha anunciado una reducción del 5% de su producción de petróleo. Esto supone una reducción de casi 500.000 barriles diarios, lo que equivale aproximadamente al 5% de lo que Rusia produjo en enero.
Esto se produce en un momento en que los países occidentales han impuesto sanciones a las importaciones rusas de petróleo. Hay un grupo que cree que Rusia ha anunciado esta medida debido a las sanciones occidentales.
Pero también hay algunos analistas que creen que Rusia ha tomado esta medida debido a la baja demanda de petróleo. Otra hipótesis es que tal vez sea un poco de ambas cosas: las sanciones occidentales y la disminución de la demanda.
Rusia lucha por encontrar nuevos compradores
Según los analistas, a Rusia le resulta difícil encontrar compradores para sus productos petrolíferos. Y la prohibición impuesta por la UE a varios productos refinados procedentes de Rusia ha agravado aún más la situación.
Antes de la prohibición del 5 de diciembre, los países de la UE cargaban sus inventarios con crudo ruso. Pero tras la limitación de los precios, se produjo una caída repentina de las exportaciones rusas hacia la UE.
Según los datos disponibles, en diciembre de 2022 las exportaciones de crudo ruso por vía marítima alcanzaron su nivel más bajo en dos años.
En Rusia, Vladimir Putin ya ha criticado la limitación del precio del petróleo introducida por los países occidentales y la ha calificado de estúpida. De hecho, Putin también destacó tres opciones diferentes a través de las cuales el país puede contraatacar.
Tras las noticias procedentes de Rusia, se produjo un salto del 2% en los precios de los futuros del petróleo. Sin embargo, estas ganancias resultaron ser a corto plazo y se invirtieron rápidamente.
Al fin y al cabo, Rusia es un actor importante en el mercado del crudo, y los países occidentales no pueden eliminar a Rusia de la ecuación. De hecho, más recortes de petróleo por parte de Rusia perturbarán aún más el mercado del crudo y podrían disparar los precios.